Federación Alba Andalucía

Asociaciones Andaluzas de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple

Voluntariado

Siendo el voluntariado un método de participación ciudadana, una cultura comunitaria y una forma de desarrollo y de cambio social, su papel es imprescindible en una sociedad avanzada y justa y su objetivo último es complementar, y. en ningún modo. suplantar los servicios sociales de las distintas administraciones públicas.

Los objetivos que se persiguen son:

  1. Fomentar el espíritu solidario de las personas, en particular, y de la comunidad en general, para que de esta forma participen en los programas de actuación de la Federación andaluza de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple ALBA ANDALUCIA, integrándose en las distintas Asociaciones que componen la Federación y colaborando tanto con su Asociación de origen como, en la medida de lo posible, con la propia Federación.
  2. Ofertar los voluntarios y voluntarias de las distintas Asociaciones, que se presten voluntariamente al intercambio, a las demás que sean miembros de la Federación mediante actuaciones puntuales en las que compartir los servicios que puedan ser prestados por ellos y para ofrecer una mayor atención a las personas que los reciben.

Las funciones de la Federación, en relación con l@s voluntari@s son:

  1. Estimular en la comunidad el sentimiento de solidaridad.
  2. Sensibilizar a la comunidad ante los problemas de las personas enfermas, y a su vez que l@s enferm@s tomen conciencia de no encontrarse sol@s ante su enfermedad.
  3. Apoyar y complementar aquellos aspectos que los servicios sociales de la Administración no cubran.
  4. Formar e informar a los voluntarios y voluntarias de sus derechos y deberes y cuáles son las funciones que puede y debe desempeñar un voluntario en la prestación de su servicio.
  5. Coordinarse y colaborar con las Asociaciones Federadas, así como servir de complemento para los servicios sociales y los especializados de ámbito municipal y provincial.

DescargarDerechos y Deberes de las Personas Voluntarias